miércoles, 19 de noviembre de 2008

Justificación

En el mundo moderno a todo momento se requiere efectuar operaciones aritméticas; por diversos aspectos, se puede afirmar que la gran mayoría de las realizan las operaciones como suma, resta, multiplicación y división de una sola manera, es decir, aplicando lo aprendido en nuestros inicios escolares.

Muchas veces cuando nos presentamos a exámenes de conocimientos aparecen preguntas relacionadas con las operaciones aritméticas y puede suceder que nos “colguemos” en el tiempo destinado para resolverlas. Con los métodos que podrá consultar en este blog, estamos convencidos que el tiempo requerido para resolver determinados problemas de adición, resta, multiplicación y divisiones se disminuirá de manera significativa.

Otra aplicación importante de los conocimientos que puede adquirir aquí tiene que ver con la educación, podrá ser un elemento multiplicativo de conocimiento; enseñando estos métodos a nuestros hijos, familiares, amigos, etc. La población objetivo son niños, niñas, adolescentes y adultos con ganas de aprender “cosas” nuevas, y nos hemos basado en modelos lógico-matemáticos en los cuales se estudian las formas como el sujeto enfrenta situaciones problemáticas y aprende sobre: las características de la memoria, la creatividad y el razonamiento, el dominio espacial en un campo e incluso sus errores en la apreciación de una situación personal o social.

Las personas que indaguen en este blog deben razonar, analizar y formular, la manera de resolver cada una de las operaciones aritméticas, de manera fácil, divertida y curiosa.

Es importante mencionar que los métodos que puede aprender en este sitio, no son autoria nuestra, sino que corresponden a una labor investigativa previa a la elaboración de este blog. Por el ejemplo, el algoritmo de la suma de números consecutivos, fue ideado por Carlos Federico Gauss. Es celebre la siguiente anécdota, Gauss, tenía diez años cuando un día en la escuela el profesor manda sumar los cien primeros números naturales. El maestro quería unos minutos de tranquilidad... pero transcurridos pocos segundos Gauss levanta la mano y dice tener la solución: los cien primeros números naturales suman 5.050. Y efectivamente es así. ¿Cómo lo hizo Gauss? Pues mentalmente se dio cuenta de que la suma del primer término con el último, la del segundo con el penúltimo, y así sucesivamente, era constante:

1, 2, 3, 4, ..., 97, 98, 99, 100
1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 =... = 101

Con los 100 números se pueden formar 50 pares, de forma que la solución final viene dada por el producto101 x· 50 = 5050 Gauss había deducido la fórmula que da la suma de n términos de una progresión aritmética de la que se conocen el primero y el último término:

dónde a1 es el primer término, an el último, y n es el número de términos de la progresión.

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